El adiestrador de mandriles.

El adiestrador de mandriles.
Diseño de imagen: Manolo García.

sábado, 14 de junio de 2014

SÓLO UNA MEDIDA MÁS.







- Despojaremos al dinero del poder que le otorgamos, aquel que le supone un valor mayor, que el propio como medida de intercambio para el que fue creado; un valor ficticio, pero asumido por el ser humano para dar respiro a la  ambición de poseer la vida y que ha convertido en su fetiche, en dios omnipresente que controla y administra todas sus necesidades y que castiga a su antojo a quienes no cumplen las reglas.
Un valor que se realimenta en sí mismo y que aumenta constantemente sólo con cambiar de lugar, con mudar de forma, sin necesidad de las tribulaciones por las que los hombres deben pasar para conseguirlo, pues es por ellos adorado y protegido.


No nos engañaremos más suponiendo creativo al dinero, son los hombres quienes inventan y producen; quienes trabajan y se desgastan por conseguirlo para intercambiar sus valores, sus esfuerzos y logros. El dinero no es más importante que la hora en nuestro reloj.

Pondremos límites a su poder para que nos sirva  de regla, de medida nada más, del desarrollo de nuestras capacidades creativas, de expansión positiva de la vida humana en armonía con el resto de los seres y las cosas. No es el dinero quien levanta rascacielos, son las manos del hombre. El dinero es sólo un aval de sus cualidades, no las cualidades mismas, por lo que la posesión de aquél no implica disponer siempre de ellas. Por ello nos servirá de referente, no de dato determinante, pues sabido es de sus desequilibrios y desmanes cuando es utilizado como regla máxima y se deja a su libre albedrío. 


El ser humano no puede encadenarse con números, pues su valor es incalculable, pero pierde la perspectiva en el espejismo de la creencia de considerarse individual y autónomo, cuando su carácter es colectivo y social, por lo que entra en auto-valoraciones que limitan sus posibilidades creativas. Un hombre no puede hacer más que otro sin ayuda de éste, por ello distinguiremos la economía especulativa, puramente ficticia y artificial, sólo dada al estímulo emocional, personal y sensitivo - a la cuál dejaremos un cauce necesario de realización -, de la economía real y necesaria para nutrir y sostener las aspiraciones de supervivencia como especie superior, que en su evolución, rige y decide la forma de vida y la existencia de otras de las que también depende.






No hay comentarios: