El adiestrador de mandriles.

El adiestrador de mandriles.
Diseño de imagen: Manolo García.

domingo, 27 de febrero de 2011

INVISIBLE.





- Vemos el mal por doquier a nuestro alrededor mientras que el bien se esconde - dijeron las palabras -; como si fuera parte de la debilidad que trata de ocultarse, de no ser detectada por miedo a desaparecer al ser descubierta.


Y el sentir se reveló:


- Es difícil ver el bien si creemos que éste siempre es interesado.


Frecuentemente confundimos lo bueno con lo que nos parece  conveniente y lo malo con aquello que no resulta de nuestro agrado, o que contraría nuestras decisiones.
Si algo nos reporta bienestar intentamos hacerlo propio, poseerlo, como si únicamente de nosotros fuera el mérito de sentirlo; y si algo nos perjudica pensaremos que en ello no influyeron nuestras decisiones, que es culpa de otros intereses. 
Nos negaremos siempre a reconocer que el mal parta de nosotros, pues consideraremos que hicimos lo que debimos y que no es nuestra la responsabilidad última, pues actuamos por legítimo interés. 
Por esto resulta tan difícil ver el bien, aunque sólo de él partamos.
¿ Cómo ver el bien en los demás si suponemos que actúan como nosotros, por interés personal ? ¿ Cómo ver el mal en nosotros si defendemos actuar por necesidad ?






El mal y el bien tienen el mismo engendro, la misma raíz, y también parten de nosotros y del resto de las cosas. Algo que para el hombre es perjudicial no quiere decir que sea malo, y por el contrario, todo lo que creemos beneficioso no nos es benigno.

No hay comentarios: